Las medallas se otorgarán a Ovinos Precoces, Nanta y Carmela Montaño.

Presentación Pregonera FIG 2022

La zafrense Magdalena Moriche será la encargada de dar el pregón de la Feria Internacional Ganadera de Zafra de 2022 el día 23 de septiembre a las 21.00 horas en la Caseta Municipal. Presidenta de Aexpainba y patrona de la Fundación Magdalena Moriche, lleva casi 25 años trabajando en favor de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera. Actualmente su centro atiende a 222 usuarios de toda Extremadura y cuenta con un equipo de 60 profesionales.

La presentación de la pregonera de la FIG ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zafra con la presencia del alcalde, José Carlos Contreras, la concejala de Participación Ciudadana Toni Toro y la propia Magdalena Moriche.

El alcalde ha destacado que el equipo de Gobierno da oportunidad a mujeres y hombres destacados, de manera alterna, para ofrecer este pregón de feria. En esta edición se han decantado por una madre coraje que lleva luchando muchos años y que ha conseguido logros muy importantes. Se ha referido a Magdalena Moriche como una mujer que representa unos valores excelentes y está convencido de que ofrecerá un gran pregón. Contreras ha aprovechado para anunciar que en el mismo acto se entregarán las medallas de la Feria Internacional Ganadera a la Asociación de Ovinos Precoces, a la empresa Nanta y a la fotógrafa Carmela Montaño.

Toni Toro se ha mostrado emocionada al hablar de la pregonera, ya que es un tema que le toca personalmente, y ha dicho que Magdalena Moriche ha hecho mucho por el mundo de la discapacidad y ha luchado de manera incansable.

Magdalena Moriche se ha mostrado muy ilusionada y agradecida ante esta responsabilidad de ofrecer el pregón de la Feria Internacional Ganadera en la ciudad que la vio nacer. Ha tenido pensamientos para su familia y ha dicho que ni en sus mejores sueños podía imaginar que ella iba a hacer un pregón. En cuanto a sus años de trabajo, ha defendido el asociacionismo y la igualdad de oportunidades para las personas con alguna discapacidad.

Magdalena Moriche es natural de Zafra, aunque reside en Badajoz desde hace más de 40 años. Es madre de dos hijos con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera y, ante la falta de recursos específicos que pudieran atender las necesidades que ellos tenían, en 1998 inició el proceso de creación de Aexpainba, el primer centro especializado en inteligencia límite de Extremadura y uno de los pioneros a nivel nacional. Cinco años después creó la Fundación Magdalena Moriche.

Una madre coraje que, motivada por su situación personal, decidió abanderar todo un movimiento en favor de personas con discapacidad intelectual ligera. Durante estos años la ha movido el objetivo de que todas las personas con las mismas características que sus hijos tuvieran la oportunidad de desarrollarse y demostrar sus capacidades y que para ello contaran con las herramientas y recursos puntuales necesarios.

Aexpainba y Fundación Magdalena Moriche han logrado avances espectaculares en Extremadura. Son fundadores de la Federación Nacional Enlínea; han presentado una Proposición No-Ley para la mejora en la atención de las personas con inteligencia límite; han trabajado con el Ministerio de Educación para el desarrollo de itinerarios educativos adaptados a ellas; organizan el Congreso Nacional de Inteligencia Límite de España; y cuenta con numerosos premios y reconocimientos tanto dentro como fuera de nuestra comunidad autónoma, entre ellos el de Churretina de Pro del CIT de Zafra.

El pregón se ofrecerá en el marco del acto de entrega de las Medallas de la Feria Internacional Ganadera de Zafra y tendrá lugar el viernes 23 de septiembre a las 21.00 horas en la Caseta Municipal.

 

Share This
X
Ir al contenido