El viernes habrá jornadas técnicas y el sábado serán las subastas oficiales.

La Feria de Primavera de Zafra se celebrará del 12 al 14 de abril y contará este año con la presencia de 639 cabezas de ganado merino y 221 de ovinos precoces. En el programa de actividades destacan los concursos morfológicos nacionales, con presencia de reses de diferentes comunidades autónomas, y la subasta oficial del sábado 13 de abril. Además se incorporan como novedad una serie de jornadas técnicas.

El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, Juan Carlos Fernández, ha explicado que esta feria de 2014 será de transición, ya que en el marco del plan de reforma estratégica que se está preparando desde la entidad ferial, no solo se incluye la FIG, sino también este certamen de primavera. “Hay que replantearse esta feria porque los tiempos cambian y las circunstancias varían y nosotros queremos que la FIG y su derivación, la de Primavera, evolucionen bien. Para ello hay que estudiarlas y ver qué interesa más”, ha dicho.

En esta edición habrá una menor presencia de stands de exposiciones en los espacios multisectoriales, al descender la demanda, y se completará el programa con jornadas, doma, actividades deportivas, gastronómicas y festivas para hacerla más atractiva. “Pero no podemos perder la perspectiva de que estamos ante una feria ganadera y lo que más nos interesa es la presencia de ganado ovino, las subastas y los concursos oficiales”. El alcalde aprovechó también para animar a los visitantes a conocer Zafra porque la ciudad y sus ferias están engarzadas.

Por su parte el comisario de Ferias, Santiago Malpica, también dijo que esta feria no se parece a la FIG de finales de septiembre, ya que esta es mucho más reducida, pero tiene una importancia ganadera. Por un lado, por la buena presencia de ganado de distintas comunidades autónomas y la participación en los concursos oficiales de ovinos precoces. Ahora los animales tienen menos lana y los jueces pueden calificarlos mejor. Los premios se darán en la Feria Internacional Ganadera. Además se ha referido a las subastas oficiales de la raza merina, que siempre tienen mucho éxito. En su opinión, las previsiones son muy buenas gracias a las últimas lluvias. “El año ganadero que tenemos es estupendo y el sector está animado. Esperamos que esto incentive al ganadero a comprar”.

Malpica ha destacado que este año habrá un espacio dedicado a las denominaciones de origen (de aceite, queso, jamón, carnes…), que vendrá acompañado de actividades gastronómicas y degustaciones. También se ha referido al Concurso Nacional de Doma Clásica y el Territorial de Doma Vaquera del sábado y el domingo. Por último ha hablado de las jornadas profesionales, que son más habituales en la FIG, pero que este año se incorporan también a la de Primavera. El viernes por la mañana será el III Foro Ganadero organizado por Servetex y, por la tarde, una jornada de ganadería agroecológica como alternativa de la SEAE.

En el programa complementario se incluyen un Campeonato de Hockey Patines, un encuentro de petanca, la entrega del Premio del Festival de la Tapa, una exhibición de las Unidades Caninas de las Policías Locales de distintas localidades y un concierto del grupo Conreverse la noche del sábado.

 


Share This
Ir al contenido