El sector caprino, tras su ausencia el pasado año, volverá a la nave circular.

 

La Entidad Ferial de Zafra ha mantenido una nueva reunión para ir perfilando todos los asuntos de interés que afectan a la próxima edición de la FIG. El presidente, Juan Carlos Fernández, ha explicado que se había comprometido a tener ya organizado el certamen en el mes de abril, y está siendo una realidad. Ha habido ya un encuentro con todos los servicios municipales implicados para que la planificación no se haga a última hora.

Uno de los principales asuntos tratados en la entidad fue el conflicto que hubo el pasado año en relación a las cabras y la raza berrenda. Ha habido una serie de encuentros con ambas asociaciones y se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio para todos, que se traduce en que las cabras volverán a la nave circular y la raza berrenda tendrá su acomodamiento en otra nave. De esta forma, la Feria de Zafra de 2024 comenzará con este problema solucionado.

Por otro lado, se va a acometer una reforma de la nave de yeguas, que era una demanda planteada hace ya algunos años. La inversión será de 20.000 euros y consistirá en una adecuación para que los animales estén en mejores condiciones.

En relación al Plan de Reforma Estratégica de la FIG, Juan Carlos Fernández ha explicado que se va a contratar a una empresa para que oriente a la entidad ferial a la hora de ponerlo en marcha. Una decisión que se había aprobado ya en la comisión encargada, al considerar necesario que sea una consultoría quien dé las pautas para poner la feria en el Siglo XXI.

También se aprobó la redacción de una ordenanza que regule la publicidad del recinto ferial y la propia feria. Hay empresas que tienen ubicados sus carteles anunciadores en el ferial, que es terreno público, sin que dejen dinero al Ayuntamiento de Zafra. Fernández considera que es algo de sentido común y la feria tiene que conseguir financiación porque conlleva numerosos gastos.

El presidente de la entidad ferial también dio a conocer a los órganos de gobierno de la feria que el ministro de Agricultura no le ha recibido, por lo que le ha escrito una carta en la que se interesa por el proyecto del Pabellón Felipe VI y si el Ministerio tiene previsto financiar las obras.

En la reunión de la entidad se informó también de un acuerdo de colaboración con una granja escuela de Rambouillet (Francia), que está interesada en que su alumnado venga a Zafra a realizar las prácticas. Una forma de reforzar el hermanamiento entre ambas ciudades.

Juan Carlos Fernández ha valorado muy positivamente los resultados de este encuentro, en el que se planteó al representante de la Consejería de Agricultura la necesidad de contar con inversiones en la Feria de Zafra. Se están manteniendo contactos y el alcalde cree que se contará con el apoyo de varias instituciones de cara al próximo año. También quiso añadir que en esta edición habrá una novedad curiosa: se va a emitir un sello publicitario para reforzar la marca FIG. Se usará solo como franqueo de la correspondencia de la Feria Internacional Ganadera.

Fernández se muestra satisfecho con el funcionamiento actual de la entidad y de las comisiones de trabajo constituidas: la ganadera, la del plan estratégico, la económica y la comercial. Se están reuniendo de manera periódica para deliberar y aportar ideas, que posteriormente se trasladan al presidente, al comisario y a los órganos de gobierno. “Tenemos una feria grande y de calidad, pero hay muchas cuestiones que hay que mejorar”, ha dicho. Unas comisiones que facilitan la participación de todos los sectores implicados.

Por último, el presidente de la entidad ferial ha anunciado que se está trabajando en la modernización del salón de actos del Pabellón Central, para facilitar que Zafra sea elegida para la celebración de congresos y seminarios de todo tipo. Se ha instalado una pantalla LED de 5×3, de gran resolución y calidad, y se va a instalar un nuevo sistema de sonido para que no sea necesario tener que contratarlo por parte del ayuntamiento. Todas estas reformas se presentarán cuando estén finalizadas, pero una primera fase estará culminada con motivo del Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará del 5 al 7 de junio próximo.

 

Share This
Ir al contenido