Juan Carlos Fernández lamenta el tono de Acriflor en su comunicado
Ante el comunicado de Acriflor, la asociación del sector caprino, en el que se acusa a la Entidad Ferial de Zafra de adoptar una decisión arbitraria respecto de su presencia en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, el presidente y alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, deseo aclarar los siguientes aspectos:
1.º La decisión adoptada ha sido tomada de forma meditada y tras haber explorado el comisario de la Entidad Ferial todas las opciones posibles para garantizar la presencia de las cabras, algo que no ha sido viable porque no han llegado a un consenso las distintas asociaciones implicadas, ni los representantes de Acriflor han aceptado que su ganado estuviera expuesto en una carpa al efecto. Han sido varias las conversaciones, incluso con la participación del director de Feagas, sin que se haya alcanzado ningún acuerdo.
2.º El problema viene de la ocupación de la nave circular por ganado de la raza berrenda, algo que ya se trató por el anterior alcalde en abril de 2022 con la asociación de esa raza. Días después, en una reunión con el sector caprino, se les indicó la posibilidad de que los berrendos ocuparan la nave, algo que les disgustó, pero que con resignación dijeron que aceptarían «si no quedaba otra».
3.- Por su parte, la raza berrenda manifestó a la Entidad Ferial que «para que las razas berrendas acudan a la feria de Zafra es necesario que se cumplan las promesas que se nos hicieron», es decir el compromiso que adquirió el anterior alcalde, anunciando que de no ser así no asistirían (correo electrónico del 21 de septiembre).
4.- A la vista de la falta de acuerdo, tras haber intentado el comisario de la Entidad Ferial, Santiago Malpica, lograr infructuosamente una solución entre todos, ha sido necesario tomar una decisión. No se ha consultado con la Entidad Ferial por falta de tiempo, pero la decisión, con estricto cumplimiento institucional, ha pasado por respetar el pacto adquirido por el anterior alcalde y presidente de la Entidad Ferial.
5.- El actual presidente, Juan Carlos Fernández, lamenta el tono utilizado por Acriflor en su comunicado y el empleado en un correo que le enviaron a las 23:29 horas del pasado domingo, exigiéndole que se pronunciara antes de las 9 horas del lunes, y en el que se negaban a estar si no era en la nave circular. A pesar de ese tono, el alcalde envió un correo electrónico a la responsable de la asociación en el que le decía textualmente: «Lamentamos mucho que, pese a los intentos para dar una ubicación al ganado caprino para esta feria, no haya podido encontrarse una solución consensuada, por lo que no va a ser posible la presencia de este en la actual edición. Mi interés como alcalde y como presidente de la Entidad Ferial era que se hubiese hallado una manera que permitiera su presencia y el normal desarrollo de las actividades programadas. Tal ha sido el afán del comisario de la Feria que, actuando en mi representación, se ha esforzado en ese sentido. Es una situación que nos preocupa y que, a días vista de la Feria, ya es imposible solventar. No obstante, tenemos el mayor interés en que para la próxima se solucione todo y encontremos las fórmulas adecuadas. A tal efecto, en el seno de la Entidad Ferial discutiremos el asunto y nos reuniremos cuantas veces sean necesarias para encontrar el punto de equilibrio necesario para que todo se desarrolle con normalidad. En la confianza de que para la próxima Feria de 2024 todo se normalice, le transmito mi más afectuoso saludo.» No se ha recibido contestación a este correo.
6.- Todos estos asuntos serán objeto de debate en la Entidad Ferial una vez pasada esta Feria.